Cristianismo en México 2018 Por Raymundo Tziu Cuxim

Hola buenas noches, esta es la primer entrada de este 2018 de mi Blog Personal desde Cancún, Quintana Roo, México para el mundo :)


Desde hace mucho tiempo he tenido el deseo de escribir lo que pienso de muchas cosas, sobre todo de la religión cristiana, poner links, compartir información relevante que he encontrado de las iglesias y mis propios comentarios con respecto a la fe.

Raymundo Tziu Cuxim, 2018
Considero que el Cristianismo, es una de las religiones de mayor crecimiento sobre nuestro planeta al igual que el Islam y otras que van detrás de ella. En México no nos quedamos atrás, pero la mayoría de las veces la religión cristiana solamente la relacionan con la iglesia católica dejando a un lado el gran sin número de iglesias o denominaciones no católicas que también son cristianas. Así mismo, no se habla ni de su historia, ni se comparten fotos de ellas en los diversos sitios de Internet por que no son consideradas relevantes.

No quise hacerlo en Wikipedia, debido a que hay que cumplir un sin fin de reglas y siempre corres el riesgo de la edición o eliminación de lo que escribes, por no citar correctamente o por considerar que tu artículo no es neutral, pero al ser este un blog creo que más fácil ya que tú eres quien decide que escribir y claro en mi caso siempre trato de citar las fuentes primarias de donde estoy obteniendo la información. Me declaro una persona que le gusta mucho leer y escribir sobre la iglesia. En Wikipedia he contribuido con varios trabajos por si gustas visitarlos y leer acerca de ellas, aquí te dejo la información:
  1. Artículo de las Asambleas de Dios. Podría decirse que el 90% de lo
    Logo Asambleas de Dios
    escrito en este artículo fue de mis investigaciones con respecto a la denominación, así como las fotos e imágenes anexas en el artículo. Mi mamá, desde pequeños nos llevó a un templo de las Asambleas de Dios de Cancún llamado Templo Monte de Sion, creo que ha sido una de las experiencias más hermosas el haber crecido en una iglesia evangélica de fe pentecostal que te hace acercarte al cielo y sentir la presencia de Dios en sus reuniones. Sin embargo, cuando fui miembro de la organización entraba en Internet y leía artículos extensivos de los testigos de Jehová en Wikipedia y me preguntaba: Si las Asambleas de Dios son internacionales, ¿porqué no hay información al respecto? Así que teniendo los libros de ECCAD y el Internet comencé a redactar el artículo e incluir toda la información que había podido encontrar para unificarla. He visto que esto le ha servido a muchas iglesias para incluirlo en sus sitios web y en sus páginas de Facebook y me da gusto que tomen mi trabajo para darles a conocer a los demás quienes son y a donde van.
  2. Artículo Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Consternado
    Iglesia Nacional Presbiteriana Estrella de Belén
    porque en Wikipedia solamente habían artículos de la iglesia católica en México, decidí redactar un artículo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. ¿Esto porqué? Porque me dí cuenta que en Quintana Roo, Yucatán y varios estados del sureste mexicano esta denominación tiene una gran influencia y a parte por que sus iglesias están muy bonitas, muy bien construidas y sinceramente en cuanto su arquitectura son muy cuidadosos, así como en la adquisición de terrenos en avenidas principales, etc. 
  3. Artículo Convención Nacional Bautista de México. Cuando estuve estudiando en CONALEP en mi grupo habías tres compañeras bautistas que pertenecían a esta denominación lo que me hizo investigar y considerar que también era importante agregarlos en Wikipedia, creo que los bautistas son una rama del protestantismo que están muy extendidos alredor del mundo y México no es la exepción, ya que están distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país y tienen un programa misionero muy organizado.  
  4. Centro de Fe Emanuel Cancún
  5. Artículo Pentecostalismo. El pentecostalismo es una de las ramas del protestantismo que agrupa a su vez a un sin fin de movimientos cristianos desde las organizaciones más grandes hasta las casas que predican acerca del Espiritu Santo y toda la doctrina bíblica relacionada a la misma. Mientras buscaba información en Wikipedia me di cuenta que lo que se redactó en su momento eran puras tonterías no relacionadas realmente con el pentecostalismo, afirmaciones burdas y sin sentido. Así mismo, al pertenecer las Asambleas de Dios al movimiento pentecostal opté por escribir de ello y adicional tenía toda la literatura en casa de ello, ECCAD nuevamente, por lo que no dude en hacer el "match" y poder explicar como este gran movimiento tenía sus vertientes principales que aunque no son las mismas contribuyen al crecimiento del cristianismo en el mundo.
  6. Otras contribuciones:
    1. Artículo de La Luz del Mundo. La Luz del Mundo es una las iglesias que admiro por sus edificaciones y templos, sinceramente son impresionantes. Sin embargo, en Youtube encontré afirmaciones que hablaban con respecto al nepotismo sagrado, violaciones de derechos humanos, que criticaban a otras religiones y del papel de la mujer dentro de la religión y su sometimiento por lo que encontré una investigación neutral y tomándola como base y citándola la agregué en el artículo. Así mismo en su página de Internet de la iglesia mencionaba que en México tenían millones de miembros y fieles pertenecientes pero en lo real en el último censo del INEGI, que en su momento tambien hablaré de esta institución, reflejaban otros datos, los cuáles también fueron agregados.
      Cristianos adorando a Dios en Cancún
    2. Artículo Iglesia Apostólica de la Fe En Cristo Jesús. En este artículo, anexé parte de la historia y la foto de la iglesia que viene anexa.
    3. Artículo Asambleas Pentecostales de Canadá. Relacionada con las Asambleas de Dios en Canadá.
    4. Artículo Cancún - Sección Religión en Cancún. En este contribuyo con una foto y con mi investigación de las dos primeras iglesias protestantes en Cancún ya que no se hablaba de ello.
También he contribuido con varios blogs personales en donde uso la tecnología de Google Maps para crear mis propios directorios de iglesias con sus ubicaciones, incluyendo a todas las denominaciones cristianas posibles y encontradas:
  1. Iglesias en Cancún.
  2. Iglesias en Playa del Carmen.
  3. Iglesias en la Riviera Maya.
  4. Iglesias en Puerto Morelos.
  5. Iglesias en Isla Mujeres.
  6. Iglesias en Cozumel.
  7. Iglesias en Chetumal.
  8. Iglesias en Leona Vicario.  
  9. Iglesias en Mérida, Yucatán.

Blog del directorio de iglesias con la tecnología de Google Maps.

 Por último, Panoramio fue un sitio en donde podías agregar tus fotos a lo largo del mundo, en este sitio, nuevamente encontré sin fin de fotos de iglesias católicas, catedrales, parroquías, capillas y muy pocas fotos de iglesias protestantes en sus diferentes ramas por lo que decidí también subir mis fotos y permitir que la gente sepa que existimos y estamos contribuyendo a la sociedad. Pero en 2017 si no estoy mal cerró el sitio, por lo que todas las fotos fueron pasadas a otras páginas yo creo o están vinculadas con ella por lo que mis fotos de templos, iglesias, salones del reino, centros de reunión, catedrales de todos los lugares a donde he ido se perdieron o se plagiaron a otras páginas. Sin embargo, todas esas fotos las tengo respaldadas en mi computadora y
VER MAS FOTOS DE QUINTANA ROO
Mi cuenta en Panoramio
prontamente las subiré a las páginas de directorios para que las personas puedan ver que yo soy el autor de esas imágenes. 

En fin, mucho por escribir, pero por lo pronto esto es lo que tengo en mi cabeza, espero algún día cuando no esté aquí y haya partido con el Señor en los cielos, pueda haber contribuido con la sociedad mexicana y saber que el cristianismo seguirá avanzando y mejorando en todos los aspectos que le compenten.

Gracias sean dadas a Jehová Dios el Padre, al Señor Jesucristo Salvador del mundo y al Espíritu Santo dador de la vida y poder milagroso. 

Sin más, un cordial saludo.

Por Raymundo Tziu Cuxim.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Religión en Cancún Quintana Roo